Sobre la base del mandato M/421 de la Comisión Europea, desde enero de 2008 se han desarrollado dos series de normas en el proyecto CEN/TC 301 “Road vehicles”, que regulan el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI) para los sistemas RMI específicos de los fabricantes de vehículos:

EN-ISO 18541: acceso estandarizado a la información de reparación y mantenimiento de los automóviles (RMI)
La norma describe los “Use Cases” y su respectiva estructura, así como los casos de aplicación en relación con los sistemas de información de reparación y mantenimiento (RMI), con el fin de estandarizar el acceso a los diferentes sistemas RMI de los fabricantes de vehículos para los agentes económicos independientes.

EN-ISO 18542: terminología estandarizada para la información de la reparación y mantenimiento (RMI)
La norma define un marco y un proceso a fin de acordar las condiciones y los requisitos de implementación del proceso para un sistema de gestión de terminología.

El mandato M/421 exige el establecimiento y mantenimiento continuo de un anexo digital (DA) para la norma EN-ISO 18542 con el fin de facilitar a los usuarios del mercado de posventa independiente (IAM) la búsqueda de la terminología específica de los fabricantes de vehículos en los sistemas RMI OEM sobre la base de una terminología de búsqueda estandarizada. El Instituto Alemán de Normalización (DIN) fue encomendado con la gestión del proyecto para la aplicación de los requisitos.

En la primera fase del proyecto, las partes interesadas, tanto del OEM como del mercado de posventa independiente (IAM), participaron con el fin de crear una estructura de Mapping sostenible para el OEM, que por una parte, permite a los fabricantes de vehículos asignar sus designaciones individuales de piezas de repuesto a la terminología estandarizada del anexo digital y, por otra, permite a los agentes económicos independientes ofrecer en el futuro una estructura de búsqueda más fácil en los sistemas RMI OEM.

“Como representante del mercado de posventa independiente, TecAlliance ha desempeñado un rol de interventor en el proyecto. Durante un período de 7 meses se celebraron 21 conferencias web y un taller de 2 días para comprobar la idoneidad de aproximadamente 1.000 propuestas terminológicas para el grupo de vehículos de automóvil como término de búsqueda”, explica Andreas Assmann, Director Data Quality Management de TecAlliance.

El anexo digital se actualiza anualmente y se ampliará sucesivamente a otros grupos de vehículos como, por ejemplo, los vehículos de carga o las motocicletas.